domingo, 10 de febrero de 2008

"Profesionales"

Domingo, 12 de la mañana, en un parque cualquiera, de un pueblo cualquiera, en una mitin cualquiera de los muchos que pululan nuestras ciudades en estos días.
En la zona de prensa, junto a los cámaras, vemos a un "profesional" de la fotografía. ¿Que como lo sé?, pues no hay mas que verlo con su peazo de cámara, su flash montado y su trípode para que no se le mueva nada (es que, a las doce del mediodía, y sin una mala nube, la luz no abunda), haciendo todas las fotos desde el mismo sitio.
No, no me estoy riendo del hombre, lo que ocurre es que a los fotografos que estabamos allí nos hizo gracia, que para aparentar lo que no somos (en este caso fotógrafos), hacemos cosas que hacen sonreír al que sabe e impresiona al que no sabe, porque ya me diréis para que quiere el trípode este hombre. ¡Si!, para que hablen en el pueblo del gran fotógrafo que es "fulanito" porque llevaba muchos cacharros (ya se sabe, burro grande, ande o no ande). Muy typical spanish.
Y pensar que las mejores fotos de la historia se hicieron con una simple cámara de telémetro con un objetivo fijo de 50mm.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Je,je,je y lo que va a fardar el hombre mañana.
¡¡¡Si muy tipical spanish!!!

Anónimo dijo...

Claro como su camara es nikon, no tiene estabilizador integrado,je,je,je......

Unknown dijo...

a cuantos metros estaba el escenario para tener que usar flash?

Miguel Angel dijo...

El atril del mitin estaría a unos ocho metros, pero no le vi ni una sola vez disparar el flash.

Unknown dijo...

En esta vida lo importante no es "ser" sino "aparentar"

TheOm3ga dijo...

Sí, bueno, tú no lo pones para reírte pero en el fondo es lo que consigues, sinceramente. Seguramente el tío no sepa mucho de fotografía y se haya comprado el kit todo en uno para aprender, o lo haga para aparentar como habéis dicho, o tal vez trabaje en un periódico vecinal o cualquier otra cosa, eso es lo de menos.

Lo que me jode es que los fotógrafos "de verdad", i.e. los contratados, los de un periódico, etcétera, os sigáis creyendo estrellas y superiores al resto, ahora que os veis en peligro porque cualquiera puede tener una réflex por poco dinero.

Tiene guasa como, por ejemplo, aquí en Cádiz he intentado acercarme varias veces a algún fotografo de verdad en algún evento para preguntarle por tiendas para comprar objetivos, y siempre respondan de forma tan antipática, eso cuando no pasan de mi completamente y me miran mal.

Ya está bien hombre, que tener un 70-200 de 1500€ no significa nada, lo importante al final es ser buena persona y no reirse de quien lo hace mal, sino intentar enseñarle.

Pero bueno, seguid en vuestro grupito de fotógrafos de pro riéndose de los amateurs, ya os alcanzarán aún con menos recursos que vosotros. Si aquí el que ríe último, ríe mejor.

Miguel Angel dijo...

No te enfades ni te ofendas que todos hemos empezado con una camara de juguete y hemos mirado con envidia a los fotografos pro con sus grandes equipos.De hecho yo soy autodidacta y he aprendido a base de preguntar mucho, tirar muchos carretes y de leer muchos libros. Con la foto, no me rio del hombre, sino de lo chocante que resulta la utilidad del tripode en esas circunstacias y tras observar la escena deducimos que la unica explicacion que tenia era la de "fardar" de equipo delante de su gente. Siempre intentamos aparentar algo que no somos y muchos viven de eso. Que haga las fotos como quiera, a mi me da igual y si tiene alguna duda que me pregunte, yo siempre he sido muy receptivo con la trasmisión de mis conocimientos fotograficos y he ayudado a mucha gente por la calle a resolver sus dudas. Porque nadie lo sabe todo. Y yo sigo aprendiendo.

Unknown dijo...

Gente gilipollas los vas a encontrar en todos los ambitos de la vida.
Yo siempre que he necesitado ayuda por parte de fotografos la he tenido, no es cuestion de profesiones sino de personas.

Anónimo dijo...

jejeje Yo he llevado el trípode hasta a un rally, pero más que nada para dejar preenfocado y disparar al paso del coche. Ahora voy a pelo. ¿Estr hombre quería aparentar? Quizá no, todos hemos hecho el burro... No lo se...

Sobre la competencia que puedan ejercer los aficionados (podamos, que yo soy uno de ellos) a los profesionales (espero llegar...) pienso lo mismo siempre. El que es profesional se supone que es por algo. No debería tener miedo.

Un saludo

AguLuna dijo...

Lo mismo el hombre era el que daba el mitin y quería salir en la foto, no todo el mundo tiene tantos medios como los grandes políticos. Por cierto al compañero que se ha picado le digo lo mismo que los demás, yo siempre respondo cuando me preguntan y he tenido el placer de que me acompañaran muchos fotógrafos en practicas de la Escuela de Artes que, por cierto, tenían mejor equipo que yo (el mio particular es analógico y anticuado porque los trastos que llevo son propiedad del periódico)

Unknown dijo...

Pues hombre, francamente me molesta este post, soy de Almería, te conozco y conozco a todos tus compañeros, bien es verdad que no teneis esos aires de grandeza que dicen mas arriba pero sí que alguna que otra mirada veo en algunos actos, tengo un equipo pro (me lo puedo permitir) y claro, siempre me haceis un repaso visual que me molesta un poco, pero bueno. También hay algunos que son de puta madre, bien es verdad. Un saludete.