viernes, 1 de febrero de 2008

¿Podriamos vivir sin digitales?

¿Os acordáis aquella época en la que teníamos que enfocar a mano y a las horas te dabas cuenta de que te ha salido desenfocada?. O de cuando si quemabas una foto tenias que estar haciendo reservas con las manos en la ampliadora bajo la luz roja mientras contabas mentalmente "un segundo, dos segundos, ...". Pues si, esto pasaba no hace mucho, menos de doce o quince años, que se nos olvida todo muy pronto. Teníamos que apurar los carretes de 36 sacándoles 38 exposiciones. Y si usabas doce fotos cortabas la película sobrante en el cuarto oscuro y te quedaba un carrete de quince fotos para una rueda de prensa sin importancia o si me apuras dos. Y ahora todas esas preocupaciones no existen, carretes sin limites, no hay quemados que Photoshop no pueda arreglar, ¿que esta torcida?, pos nada, imagen - rotar lienzo y ¡ya esta!, así un largo etcétera de pequeños problemas que teníamos antes y que ahora nos da la risa recordarlos.
Ahora la eterna pregunta: ¿Se ha perdido la magia de la fotografía cuando ahora no te preocupas tanto ni de la exposicion ni del encuadre?. ¿Podriamos vivir sin las digitales?. ¿Que opinais?.

Espero que Edu no tenga una foto parecida a esta en su blog, si no........

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Ala, aquí un rebotado del blog de Edu, que pasará a leerse este también...

Para mí si que se ha perdido un poco la magia. O más que la magia, se puede perder la habilidad de hacer las fotos en el terreno.

Eso por no hablar de los temas de retoque, etc.

Curiosamente, para mí el fotoperiodismo es uno de los principales campos fotográficos que puede sacar provecho del digital: ver las tomas y poder corregir a tiempo, enviar las fotos rápidamente a los medios...
Pero, lamentablemente, cuando dentro de los propios periódicos se clona la gente de una foto del AS para que no salga la portada del MARCA (¿no había más fotos de aquel partido?), comienza lo malo del digital.

Un saludo

Miguel Angel dijo...

Lo que es indudable, es que, lo digital ha facilitado enormemente la vida a un fotografo de prensa, que es una profesion que prima la rapidez a la hora de hacer y entregar una foto. Pero todo lo bueno tiene su lado malo y es la manipulacion de las imagenes, que (no nos vayamos a engañar) antes tambien se hacia, pero ahora esta mucho mas al alcance de todos el poder "quitar a alguien del medio" al mas puro estilo Stalinista. Ya hay agencias de prensa (Reuters)que exigen a sus fotografos casi ninguna intervencion sobre la foto (niveles y poco mas) para evitar polemicas como la causada en el conflicto del Libano pasado. Pero esto es muy puntual y creo que cada vez tenemos que ser mas criticos visualmente con las imagenes que vemos y no creernos todo lo que entra por nuestra pupilas.

Anónimo dijo...

¿Porque los fotografos sois tendentes a quedaros calvos?, ¿sera por el efecto del flash cuando lo rebotais al techo?